Home Historia del Grupo Radio Pandilla Tienda Canta con La Pandilla Discografía TV Pandilla En un Mundo Nuevo La Pandilla en Apuros Fotos 1970-1973 Fotos Mari Blanca Gaby Javier Ruben Colección de Alfred Gaby en Puerto Rico La Pandilla 2004 Fan Club Noticias Pide a La Pandilla Rompecabezas Grupo de Facebook Contáctanos Foro



Los Inicios

  La Pandilla original, desde la izquierda: Santi, Javier, Nieves, Carlos y Blanca

Todo empezó con la Familia Aguirre. Conocidos en España como una familia musical, todos cantaban, desde el abuelo que era bajo barítono del Real, hasta el padre, Jesús Martínez de Aguirre, quien era tenor, y la madre, Pepa, mejor conocida en la grey pandillera como "Pepa Pandilla". Los hijos de Jesús y Pepa: Mari Nieves (Nieves) y Santiago (Santi), usualmente acompañaban a sus padres en los recitales del clan familiar, e inclusive se destacaron por su cuenta en óperas infantiles y obras de teatro tales como "La Zapatera prodigiosa", "Gianni Schichi", "Bastián y Bastiana" (estas con Nieves), "Mirentxu" y "Sonrisas y lágrimas" con Santi. Ya a sus dos y cinco años de edad respectivamente, Santi y Nieves habían debutado en recitales profesionales a lo largo de España.

Ante el éxito del clan Aguirre en recitales musicales, se le ocurrió a Pepa Aguirre en el 1970 formar una pandilla de niños que incluyera a sus hijos Santi y Nieves. Para esto reclutó a la pequeña Mari Blanca Ruiz Martínez de Aguirre (Blanca), prima de Santi y Nieves, quien para esa época contaba con tan solo siete años de edad y vivía con su madre, Aurelia Martínez de Aguirre Ruiz (su padre había fallecido tiempo atrás). Tímida y callada, cuando entraba al escenario, Blanca se convertía en la querendona de su fanaticada.

Para completar el grupo infantil, en septiembre de ese año, Pepa Aguirre contactó a los hermanos Juan Carlos y Francisco Javier Martínez Navarro (Carlos y Javier), de 12 y 10 años de edad respectivamente, quienes estudiaban junto a Santi en el Colegio La Salle-San Rafael en Madrid. Ambos les gustaba  cantar en fiestas familiares y pertenecían al coro del colegio, donde Santi los había visto cantar en varias ocasiones. Así nació la primera Pandilla con tres varones y dos féminas: Santi, Nieves, Carlos, Javier y Blanca, siendo Nieves la mayor del grupo.

La Fama en España   Alfonso Agulló (foto del 1981, cortesía de María Eugenia Noriega)

Escenas del corto metraje El Gripoterio de José Ramón Sánchez y al lado la portada del LP del 1971 con las mismas caricaturas (foto del El Gripoterio cortesía de Susana Rodríguez)

Es precisamente en septiembre de 1970 que la Pandilla graba su sencillo: Capitán de Madera/El Pescador Cojito y luego el primer album de vinil bajo el sello Movie Play Productions, titulado "Villancicos". Con la ayuda de Alfonso Agulló en la parte musical y de producción, el disco se convirtió en un éxito instantáneo en España. Con villancicos españoles tradicionales como "Arre Borriquito", "Alegría, Alegría", "Los Peces en el Río", "Gatatumba", "Dime Niño de Quién Eres", "En el Portal de Belén", entre otros, el estilo musical de la grabación recuerda a las tunas y a los coros musicales infantiles, tales como al que pertenecieron Javier y Carlos. Con una portada enseñando cinco niños en caricaturas, comenzó la travesía que duraría siete años más y aguantaría el cambio de tres de sus integrantes originales.  Estas caricaturas cobraríán vida en el 1971, según re-dibujadas para el LP del 1971 con ¡Oh Mamá!, cuando los hermanos José Luis y Santiago Moro le propusieron a José Ramón Sánchez la realización de un piloto para una serie de animación que estaría protagonizada por la versión animada de La Pandilla. Finalmente, el proyecto no pasaría de un primer cortometraje que, con el título de El gripoterio, obtuvo el Pelayo de Oro al mejor corto de animación en el Certamen Internacional de Cine de Gijón. La trama del cortometraje giraba alrededor de una pandilla de niños se reunen para conseguir dinero para la campaña contra el hambre en el mundo. Entre las ideas que se les ocurre, se inclinan por la de cazar una rana para comerciar con ella. La cambian, por un mochuelo, y este lo cambian a un chico por un extraño perro. El perro extraño no para de crecer y se escapa amedrentando al vecindario. Conscientes de lo raro que es, van a buscarlo para venderlo al zoológico. En el zoo les dicen que es un gripoterio, un valioso ejemplar para los estudiosos de la prehistoria. Los pequeños dan entonces su misión por concluida ya que la cultura también es riqueza. La serie animada no se dio, pero La Pandilla sí obtuvo participación en la televisión española y más adelante, ya en su segunda formación, contarían también con un programa semanal por el canal 11 en Puerto Rico. 

El Éxito fuera de España y su primera película con Karina

Regresando a su pasión teatral, los hermanos Aguirre y el resto del grupo grabó el LP "La Pandilla va al Teatro" como banda sonora de su recital teatral español. Allí fueron acompañados por algunos de los grandes actores de teatro de la epoca.

Con la grabación del disco titulado sencillamente "La Pandilla" en 1971, el grupo logró salir de las fronteras musicales españolas y portuguesas al mercado puertorriqueño con el éxito de Dolores Vargas titulado "A-Chi-Li-Pú". Con cierto aire árabe en su melodía, la canción fue tan popular que luego fue grabada por El Gran Combo de Puerto Rico en tempo de salsa.

Este disco marcó ademas el inicio de lo que marcaría el éxito del grupo por los próximos cinco años: el escogido acertado de canciones de otros intérpretes y su adaptación a la grey infantil. A tales efectos, este disco contiene canciones de Víctor Manuel ("Carmina"), Andrés Lapique Do Barro ("Corpiño Xeitoso"), Simon & Garfunkel ("Cecilia"), Juan Pardo ("Canciones") los Bee Gees ("A.I.O., A.I.O.") y Los Diablos ("Un Rayo de Sol"). Más tarde, lanzaron el sencillo con las canciones "Walt Disney" y "Bla, Bla, Bla".

Luego,en 1971 el grupo lanza su tercer LP que contiene la canción "¡Oh Mamá!". Siguieron con la fórmula de grabar hits de otros intérpretes, como fue el caso de "En un Mundo Nuevo" (de Karina), ¡Oh Mamá! (de Luis Moreno), "San Bernardino" (de Tony Christie), "Chirpy Chirpy Cheep Cheep"(de Mac & Katie Kisson), "Tengo un Hermanito" (de Luis Moreno), "San Antón" (de Andrés Lapique Do Barro), y "Cuando te Enamores" (de Juan Pardo). Los éxitos de este disco fueron "¡Oh Mamá!", "Chirpy Chirpy Cheep Cheep", "A mi Perro" y "Tengo un Hermanito"

Aparecieron con Karina en la pelicula "En un Mundo Nuevo"  en 1971.  

Luego, aparecieron junto a Karina en la pelicula " En un Mundo Nuevo" producida por TV Espanola y con la actuacion del comico Andres Pajares.  En la pelicula, es Blanca quien se roba el show.  Karina hace el papel de la institutriz que fue contratada por la casa disquera de La Pandilla para cuidarlos, convirtiendose luego en una estrella al fallar una de las cantantes de la disquera.  En la vida real, Karina represento a Espana (escogida sobre Nino Bravo) en el Festival de la cancion Eurovision, llegando en segundo lugar con "En un Mundo Nuevo".   En la pelicula, La Pandilla sale cantando su hit "Capitan de Madera" y "A mi Perro".  Blanca hace un dueto con Karina en una de sus canciones.

1972: El Ultimo Año de la Antigua Pandilla

El 1972 sería un año crucial para el grupo. Ya crecidos (Nieves ya contaba con 19 años de edad) y adolescentes (con excepción de Mari Blanca), las voces ya daban indicios de cambio. Para aprovechar el momento antes de que esto sucediera, el grupo se embarca en un sencillo ("Nuestra Pandilla") y tres grabaciones ese año: "Amarillo", "A Pandilha" (EP en portugués) y "Cantemos con…La Pandilla en Navidad".

Fue el disco con la canción "Amarillo" probablemente el que más éxito alcanzó para este grupo. Con los acostumbrados "covers" de otros cantantes, el disco incluye los éxitos "Amarillo" ("Is This the Way to Amarillo" de Tony Christie y compuesta por Neil Sedaka), "Mary Tenía un Corderito" (de Paul McCartney & Wings), "Me Gustaría Enseñar al Mundo a Cantar" ("I'd Like to Teach the World to Sing" de los New Seekers, y en aquella época el jingle musical de Coca-Cola), "¡Oh, July!" (de Los Diablos), "Without You" (de Badfinger y Nilsson, cubierta más tarde por Mariah Carey y Air Supply), "How Do You Do" (de Mouth & MacNeal), "Sansón y Dalila" ("Samson & Delilah" de Middle of the Road) y "Taka Takatá" (de Joe Dassin). Este LP fue luego traducido al portugués bajo el título de "A Pandilha".

Edgardo Díaz y la Conexión Puertorriqueña

Ya para esa época, un jóven puertorriqueño natural de Caguas y nacido en Panamá, había hecho amistad con el grupo y se había convertido en el sonidista de sus conciertos en España. Edgardo Díaz, ex DJ de la emisora AM Radio Tiempo en Puerto Rico, conoció al grupo mientras estudiaba leyes en Madrid y fue asistente del productor musical del grupo, Alfonso Agulló. Debido a la conexión puertorriqueña del grupo y su creciente éxito en la Isla, el grupo fue contratado por el publicista Félix Santiesteban y la compañía Holsum de Puerto Rico para viajar a la Isla y filmar un especial de televisión con las canciones del LP "Cantemos con…La Pandilla en Navidad". Filmado en el Jardín Botánico de Río Piedras en Puerto Rico, este especial de televisión fue la primera gran incursión del grupo en Latinoamérica. Como una especie de despedida similar a la introducción del grupo, este disco navideño fue un éxito de ventas durante diciembre del 1972, con canciones como "Cantemos, Cantemos", "Serena", "Todo Hombre es mi Hermano" (canción tema del programa "Canta la Juventud" de Alfred D. Herger), "A la Huella, A la Huella", "Alegre Vengo" y otros.

Se Rompe el Grupo y Nace una Nueva Pandilla

  La Pandilla 1974-1977, de izquierda a derecha: Javier, Rubén, Javi (sentado), Gaby y Blanca

Con el cambio de voces de tres de sus integrantes, Pepa Aguirre y Alfonso Agulló, manager y productor del grupo, deciden romper el grupo original de la Pandilla a principios del 1973. Con la iniciativa de Edgardo Díaz, quien se convertiría ahora en manager del grupo, Pepa se dio a la tarea de reclutar tres nuevos miembros para substituir a sus hijos Nieves (19 años) y Santi (16 años) y a Carlos Martínez (15 años). Se quedarían en el grupo dos de sus integrantes originales: Mari Blanca (10 años) y Javier (13 años).

Los gemelos fraternos Francisco Javier (Javi) y Rubén López Navarro fueron los primeros nuevos integrantes contratados por Edgardo Díaz. Con 11 años de edad, Rubén ya se destacaba en los festivales musicales juveniles en España, habiendo ganando el primer premio dos veces en el Festival de la Canción Romances en 1972 y 1973 con las canciones "Si el Amor No Cantes Así" y "La Primavera Aquí Gané". Ya era tan aclamado, que en vez de participar en los festivales musicales, ahora salía de artista invitado en ellos y cantaba en el coro de su escuela, el Colegio Religioso de los Padres Salecianos de María Auxiliadora, donde su maestro de canto fue el responsable de que Rubén comenzara a participar en estos concursos. Sin embargo, su hermano Javi era tan apegado a Rubén, que no podia estar si él y aprendió a hacerle coro y segunda voz en los festivales en que participaba. Eran tan apegados que usualmente les pasaban las mismas cosas, aunque Javi resultó ser más travieso. Fue en una gira del coro del colegio donde La Pandilla escuchó a los gemelos cantar por primera vez.

Por otro lado, Jesús Martínez de Aguirre cantaba en España junto a Jesús Jiménez, que era barítono, y su hermana. El hijo de Jesús y de la actriz española Gloria González, Gabriel Jiménez González (Gaby), ya se destacaba en teatro desde los 10 años de edad al participar de la gira teatral de "Platero y Yo" del premio novel Juan Ramón Jiménez (quien enseñó por varios años en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras). Al preguntarle a Gaby si quería ser miembro del grupo, no lo pensó dos veces y aceptó. Gaby se convirtió entonces en el miembro más jóven del grupo, siendo meses más joven que Blanca.

Así nació en 1974 la Pandilla que todos conocemos: Blanca, Javier, Javi, Rubén y Gaby.

Tradición y La Pequeña Compañía: Nieves, Santi & Carlos Luego de La Pandilla

 

El grupo Tradición con Nieves (segunda a la izquierda) y Santi (primero a la izquierda)  junto a sus otros tres hermanos mayores: Javier, José Manuel y María Jesús.)

 

 

Santi con La Pequeña Compañía (1986), segundo a la derecha

 

Santi en la actualidad 

Ya para este entonces, Nieves formaba parte del grupo musical Tradición y se rumoraba en las revistas de farándula en Puerto Rico que Edgardo Díaz estaba medio enamorado de ella. Santi también perteneció a Tradición junto a Nieves y sus otros tres hermanos mayores: Javier, José Manuel y María Jesús.  Estuvieron de visita promocional en Puerto Rico en 1975.  Este grupo grabó un LP con las canciones que originalmente iban a ser del próximo LP de La Pandilla, luego grabaron un LP con canciones del Ecuador.  Se rompió a la misma vez que la segunda Pandilla, aunque regresaron brevemente en el 1987 con un segundo LP de canciones folclóricas ecuatorianas.  Si quieres escuchar la música y ver fotos de los hermanos Aguirre en Tradición, visita ahora su página en Facebook apretando aquí.

En 1984, Santi se une al grupo La Pequeña Compañía en substitución de una de las dos voces masculinas originales del grupo.  Los acompaña al Festival OTI donde representaron a España.  La Pequeña Compañía, creación de Alvaro Nieto, productor de Movieplay para el disco de Puerto Rico de la segunda Pandilla y Julio Seijas, quien escribiera canciones para la segunda Pandilla y luego para Menudo, se caracterizó por cantar potpurrís de boleros y otras canciones famosas, en un estilo vocal muy parecido al grupo Tradición.  El grupo se desbandó a finales de los años 80. 

Actualmente, Nieves está retirada del ambiente musical y está casada con un alto ejecutivo de Iberia Air Lines. Santi, por su parte, continúa en la música, pero primero como productor ejecutivo de Disney Pictures en España y ahora de forma independiente, donde de vez en cuando contrata a Gaby para trabajar en el doblaje de películas para el mercado español. Santi está casado con una de las mejores voces de la música española, María Caneda, y tiene tres hijos: un varón y dos niñas. Por otra parte, Carlos vivió varios años en Puerto Rico junto a su novia puertorriqueña. Al romper con su novia, regresó a España donde tiene actualmente una pequeña firma dedicada a la publicidad y al mercadeo.

Próxima Página -->