Home Historia del Grupo Radio Pandilla Tienda Canta con La Pandilla Discografía TV Pandilla En un Mundo Nuevo La Pandilla en Apuros Fotos 1970-1973 Fotos Mari Blanca Gaby Javier Ruben Colección de Alfred Gaby en Puerto Rico La Pandilla 2004 Fan Club Noticias Pide a La Pandilla Rompecabezas Grupo de Facebook Contáctanos Foro


   Filmada en 1976 en el área del Hotel Condado Beach en San Juan, Puerto Rico y con las actuaciones de Felito Félix, Adrián García (en su papel de Pastor Menta), Che Tejada, Margie Noriega, William Agosto y el Tigre Pérez (entre otros), "La Pandilla en Apuros" fue la segunda película del grupo. La película fue rodada con técnicos puertorriqueños de la compañía Sandino Films, bajo la dirección de Luis Soto y la producción de Alfred D. Herger.

La cinta presenta a los cinco españolitos de la popular Pandilla en una enredada trama cómico-musical rodada durante la gira de verano del grupo. Se incluyen secuencias dentro de los mismos conciertos que presentaron, donde se ve al público entusiasta. La trama se teje alrededor de esta gira, alternando actuaciones con graciosas incidencias en un hotel del Condado donde se alojaron. Vistas de el Condado, el Viejo San Juan, Puerta de Tierra, el Aeropuerto Luis Muñoz Marín y otros lugares pintorescos sirven de fondo al desarrollo de la graciosa aventura.

Los chicos de La Pandilla: Rubén, Javier, Mari Blanca, Gaby y Javi, ya más maduros, más completos, resultaron actores y comediantes, además de cantantes (ya Gaby actuaba en una serie en España antes de esta película y actualmente sigue en la actuación y doblaje de películas). Su encuentro con el personaje de Pastor Menta (Adrián García), disparatado e insistentemente detectivesco, resulta un mar de risas. El cantautor Felito Félix, como secuaz de intriga, vuelca en la pantalla una cadena de situaciones que hacen de cosquillas audiovisuales. Los niños se gozan su Pandilla y los grandes se ríen a más no poder.

Adrián García hizo su debut en el cine con esta película. La genialidad excéntrica de este ágil humorista puertorriqueño arrancó aplausos al terminar de filmar muchas de las escenas, cuando técnicos, artistas y demás personal, literalmente rodaban por el suelo a carcajadas. El impacto visual de sus gestos y el acertado recurso de su gaguera bien explotada en jugosas líneas cómicas, unidas a la casi atlética peripecia física del actor, resultaron en una explosión de risas.

Felito Félix, muy talentoso cantante, pero aún con mediana suerte a nivel de reconocimiento masivo, se perfilaba como la contrafigura perfecta de Pastor Menta. Si parejas hicieron mella en el mundo del show business, con toda probabilidad en esta cinta presenciamos un gran binomio cómico-musical: Felito Félix y Adrián García. Felito se adueñó totalmente del personaje semi-listo, casi-bobo, (que se cree brillante) y alrededor del cual Pastor Menta mueve sus payasadas. El aguante y la pastosidad que Felito impartió a su personaje, salpicado de acertados brotes de furia e histeria (cuando no puede más), fueron punto básico en la película.

Entre las canciones que salieron en la película se encuentran "Puerto Rico", "1, 2, 3", "A la Guayana", "Acapulco", "El Alacrán", "Los Alegres Pordioseros" y gran parte del LP producido en 1976 con estas canciones.  En adición, Discos Pandilleros de Alfred D. Herger sacó al mercado un LP con la música instrumental de la película, compuesta y arreglada por Zito Zelante, así como un díalogo cómico de Adrián García (en su papel de Pastor Menta) con canciones de La Pandilla. (Ver sección de Discografía para carátula del LP).

Fotos de la Película

Texto y fotos cortesía de Alfred D. Herger.